Últimas Noticias

Ornitorrinco



Nombre científico: Ornithorhynchus anatinus.


Características del ornitorrinco:

El ornitorrinco es un curioso animal exótico, con su cuerpo en forma de cilindro y cubierto de pelo suele medir aproximadamente 50 centímetros desde el pico hasta la cola.

Veamos las sorpresas que su cuerpo tiene para mostrarnos. Nace de un huevo con pico de pato y patas de nutria, tiene pelo y además cola de castor, sin olvidar que se amamanta de su madre; a todo lo anterior hay que agregarle que no tiene orejas y es el único mamífero venenoso.

Usa sus patas de nutria para impulsarse dentro del agua y es un excelente nadador. Suele permanecer hasta cinco minutos dentro del agua sin respirar.

A los ornitorrincos se les puede encontrar en los ríos australianos y se ha comprobado que pueden llegar a vivir 17 años.


La cola de castor del ornitorrinco:

La cola de castor del ornitorrinco le sirve para almacenar la grasa con la cual puede mantener su calor corporal y lubricar su pelo. Su grueso pelo recubierto de grasa es impermeable y con esto evita enfriarse mientras nada.




Alimentación del ornitorrinco:

Se sumerge en las aguas turbias y fangosas para buscar su alimento. Debido a esto, sus ojos cuentan con unas membranas que le sirven de protección, pero que al mismo tiempo le reducen la visibilidad dentro del agua. Con su pico de pato que contiene terminales nerviosas le es posible detectar las vibraciones e impulsos eléctricos que producen animalitos como las larvas y las lombrices.


Veneno del ornitorrinco:

Durante las peleas que los machos tienen con sus rivales por defender a sus respectivas hembras utilizan un espolón de 1 centímetro que tienen en la base de los tobillos para inyectar el veneno a sus enemigos. El veneno de este espolón produce un fuerte dolor e hinchazón cuando golpea a una persona.




Reproducción y alimentación de las crías del ornitorrinco:

Las hembras del ornitorrinco suelen poner dos huevos, de los cuales nacen las crías a los diez días, quienes rápidamente buscan a su madre. El cuerpo de las hembras del ornitorrinco no tiene pezones como sucede con las hembras de otros mamíferos. A las hembras de los ornitorrincos les brota la leche a través de toda la piel del pecho, de ahí la toman sus crías.

Los ornitorrincos nacen con algunos dientes que van perdiendo conforme crecen. Debido a que se quedan sin dientes conforme pasa el tiempo, junto con su alimento también toman pequeñas piedrecitas, que les ayudan a digerir la comida.

No hay comentarios