Últimas Noticias

Tití Emperador




Tití Emperador o Tamarino Bigotudo.

Nombre científico: Saguinus imperator.


Descripción:

Es un pequeño mono de entre 20 y 30 centímetros con una cola más larga de lo que mide él, pues llega a alcanzar 41 centímetros de largo, su hábitat se encuentra en la Cuenca del Amazonas, entre las selvas lluviosas y los bosques de baja elevación. Su peso va de los 300 a los 500 gramos, su periodo de gestación va de los 140 a los 150 días y paren una o dos crías. Pertenece a la familia de los Calitrícidos (Callitrichidae), los cuales son una familia de primates Platirrinos (como se les conoce a los monos del nuevo mundo). A los integrantes de la familia de los Callitrichidae, comúnmente se les dice titíes y tamarinos.


Origen del nombre de Tití Emperador:

Cuenta la historia que un biólogo suizo al ver su largo bigote blanco se acordó del Emperador de Alemania, Guillermo II, y aunque hizo la semejanza a modo de broma, aún conserva su nombre debido a este acontecimiento.


Alimentación del Titi Emperador:

Aunque su principal alimento consiste en frutas, hojas o savia de los árboles, no excluye de su dieta a los insectos, a los huevos que logra robar de los nidos o a otros pequeños animalitos.


Costumbres:

Su pequeño cuerpo y las garras que tiene en la mayoría de sus dedos le son útiles para sobrevivir, pues fácilmente puede llegar hasta lo más delgado de las ramas. Al contrario de las garras que tiene en los otros dedos, en su dedo gordo tiene uña. Como pasa su vida brincando de rama en rama su larga cola le es indispensable para ayudarle a mantener el equilibrio. Además, es muy ágil y escapa a gran velocidad, sin olvidar que acostumbra recorrer grandes distancias. En la crianza de las pequeñas crías intervienen tanto las hembras como los machos, éstos últimos cargan a sus crías y las entregan a las hembras para que las amamanten.


Convivencia:

Es un animalito juguetón y amigable que acostumbra vivir en grupos de entre tres y quince individuos, aunque en ocasiones llegan a ser más. También se le ve convivir con otras especies de monos y suele tener una buena adaptación en la convivencia con los seres humanos, por lo cual, a menudo es buscado como mascota.


Edad máxima de vida:

Alcanza a vivir hasta los 20 años.



Bibliografía:

Aventura Papel, Animales Exóticos del Mundo, Ed. Universus, (Libro electrónico), 2013. Págs. 6-10

https://es.wikipedia.org/wiki/Saguinus_imperator

No hay comentarios