Últimas Noticias

Narval



Nombre científico: Monodom monoceros. Es más conocido como ballena unicornio.


El narval y su relación con la leyenda del unicornio:

Ese hermoso caballo blanco con un cuerno en la frente que aparece en la mitología está estrechamente vinculado con el narval. Cuenta la historia que en la antigüedad cuando se encontraban colmillos de narval en las playas, arrojados por las olas del mar. Los habitantes de la zona costera suponían que se trataba del cuerno de un unicornio. La razón para que asumieran esto, es muy sencilla. En aquellos lejanos años era muy difícil visitar las heladas aguas del Polo Norte para poder conocer a los verdaderos dueños de estos magníficos colmillos.


Características del narval:

Este mamífero es uno de los animales que puede soportar sumergirse a grandes profundidades, y lo hace rápidamente. Sin medir la longitud de su colmillo, puede llegar a medir cerca de cinco metros de largo. Aunque al nacer es de un color más oscuro, conforme va creciendo le van apareciendo manchas claras o blancas, hasta quedar casi blancos cuando ya son mayores.


El colmillo izquierdo del narval:

Sus dos colmillos empiezan a diferenciarse a partir del primer año de vida, cuando el colmillo izquierdo continua creciendo cada vez más,  hasta alcanzar entre dos y tres metros. Recto, con espiral y acabado en punta, así es el majestuoso colmillo izquierdo del narval.

El enorme colmillo del narval conserva una gran dureza en su interior, pero tiene una cubierta muy sensible, por lo que se piensa que puede usar esta sensible cubierta de su colmillo para detectar algunos cambios en el agua, como la presión o la temperatura.




Hábitat del narval:

Esta singular ballena vive en la aguas heladas del Ártico, particularmente en Groenlandia y Canadá.


Alimentación del narval:

Esta ballena se suele alimentar de tanto de peces como de calamares, a los cuales embiste para poder acercárseles, y una vez que se encuentra lo suficientemente cerca succiona una gran cantidad de agua para así absorber a los peces que están en ella. Después, expulsa el agua y deja a los peces en su interior, lo hace de esta manera pues su escasa dentadura no le permite masticarlos.

Cuando el alimento escasea, suele emigrar a otras zonas en busca de su alimento. Esto también sucede debido a los cambios de la temperatura del agua.


Peligros que enfrenta el narval:

La pesca tanto por su carne como por el marfil de sus colmillos, es uno de los peligros a los que se enfrenta esta interesante especie. Otro de los peligros que puede afectarlo severamente es el calentamiento global. Sin embargo, el mayor peligro al que actualmente se enfrenta es el envenenamiento de su hábitat, producido por los deshechos de la producción minera y los pozos petroleros.

No hay comentarios