Últimas Noticias

Mariposa Atlas



Nombre científico: Attacus Atlas.


Características de la mariposa atlas:

De entre las mariposas, la que ocupa el primer lugar por su tamaño es la mariposa atlas. A esta mariposa se la puede encontrar en China, la India e Indonesia. La mariposa atlas también es conocida con el nombre de "mariposa cabeza de serpiente", esto se debe a la forma que tiene en la punta de sus grandes alas. Si su par de grandes alas se miden de lado a lado, alcanzan a medir 25 centímetros. En contraste con el tamaño de sus alas, su cuerpo es pequeño.




Defensa contra depredadores:

Su único mecanismo de defensa para ahuyentar a sus depredadores son su forma y sus colores, de esta manera sus depredadores confunden su forma y sus colores con los de algún animal venenoso, aunque la mariposa atlas es totalmente inofensiva.


Vuelo de la mariposa atlas:

Debido al gran tamaño de sus alas en comparación con su pequeño cuerpo, su vuelo consiste en planear a través de las corrientes de aire.




La metamorfosis de la mariposa atlas:

Todo empieza con una pequeña larva, que se convierte en una oruga o gusano, luego llega la etapa de la crisálida o capullo, y al final se transforma en mariposa. A todo este proceso se la llama metamorfosis.

Los machos son más pequeños que las hembras, éstas no se suelen alejar mucho del lugar donde dejaron el capullo y para atraer a los machos liberan feromonas que éstos perciben desde muchos kilómetros de distancia. No hay que olvidar que las feromonas son sustancias liberadas por los animales para atraer a sus posibles parejas. Debido al tamaño de los capullos de estas mariposas, con éstos se fabrican carteras y bolsos.


La oruga de la mariposa atlas:

Mientras es oruga come hojas, esta oruga alcanza un gran tamaño, pero una vez que llega a medir cerca de once centímetros empieza a construir su capullo en donde al cabo de cuatro semanas se transformará en mariposa.

En su etapa de oruga construye una seda muy resistente, dicha seda tiene cierto parecido con la lana. Esta es la razón, por la cual, se suele cultivar en pequeña escala la oruga de la mariposa atlas.


Tiempo de vida de la mariposa atlas:

Debido a que durante la transformación de oruga en mariposa, la boca de la mariposa atlas queda sellada, una vez siendo mariposa ya no puede volver a comer y sólo sobrevive con las reservas que le quedaron de cuando era oruga. Esto hace que su vida como mariposa, únicamente dure entre una o dos semanas, tiempo durante el cual se la pasa ahuyentando a otros animales que llegan a comerse sus larvas.

No hay comentarios