Últimas Noticias

La Rana Dardo

 



Nombre científico: Dendrobatidae.


Origen del nombre de la rana dardo.

Su nombre se debe a la utilización que los indígenas hacían del veneno de estos animalitos, pues solían impregnar sus dardos con dicho veneno.


Hábitat de la rana dardo.

Estas ranas suelen vivir en las selvas tropicales de centro y sudamérica, aunque también se han encontrado en Hawai.




Características de la rana dardo.

Su piel es brillante y dependiendo de la región podemos encontrarla en diversos colores, como el amarillo, oro, azul, rojo, cobre, negro con manchas. Suele medir entre 1 y 1.25 cm. en promedio. Aunque, también, se le puede encontrar en un tamaño mayor. Estas ranas suelen ser muy territoriales y frecuentemente luchan por lo que consideran su territorio.




Rana dardo venenosa.

Parte de la dieta de la rana dardo son las hormigas, arañas y escarabajos que entre otras cosas se alimentan de plantas venenosas. Su veneno se conforma con parte de algunos de estos desechos alimenticios que no puede digerir. Debido a estas toxinas que se encuentran en su piel es una rana muy venenosa. Tanto que a la rana dardo dorada, se le considera como el animal más venenoso del mundo.


Reproducción y metamorfosis.

Las ranas hembras acostumbran colocar sus huevecillos en algo como una especie gelatinosa pegada al follaje del agua. Con el paso del tiempo de ahí saldrán sus pequeñas larvas, las cuales únicamente muestran cabeza y cola. Poco a poco van cambiando su cabeza y cola hasta convertirse en renacuajos. Días después les saldrán las patas traseras primero y posteriormente las delanteras. Al final terminarán perdiendo la cola y adquirirán por completo la fisonomía de una rana.


Convivencia con los humanos.

La desaparición de las selvas donde habitan ocasionado por el uso de esos terrenos para la ganadería o la siembra, trae como consecuencia la reducción en el número de animales silvestres que habitaban la selva. Por otra parte, suelen atraparse miles de estas ranas para venderlas como mascotas y mantenerlas encerradas en un reducido espacio. Todo esto ha perjudicado el hábitat tanto de estos y como de otros animalitos.

No hay comentarios