Últimas Noticias

Cachalote




El nombre científico del cachalote es: Physeter macrocephalus.


Características del cachalote:

El chachalote es un mamífero, también se le conoce como: ballena de esperma. Su cabeza ocupa casi la tercera parte de su cuerpo y es el animal que tiene el cerebro y los dientes más grandes del mundo, cada uno de sus dientes puede llegar a pesar hasta un kilo. Resulta curioso que mientras su mandíbula inferior tiene entre 20 a 26 de estos dientes, en la mandíbula superior tiene apenas unos que nunca llegan a crecerle. Aún no se conoce la utilidad de sus dientes, pues no los suele usar para alimentarse. Incluso a algunos ejemplares capturados de este animal, ni siquiera se les han encontrado dientes.

Este mamífero emite un sonido muy intenso que a través de sus ondas sonoras le permite ubicar tanto a sus crías como a otros animales, esta vocalización que emite es considerada como el sonido más fuerte emitido por un animal.




Se considera que los cachalotes pueden llegar a medir hasta 20.5 metros. En el Museo de Ballenas en Massachusetts, E.E.U.U., se conserva la mandíbula de un cachalote que mide 5.5 metros, por lo cual se calcula que perteneció a un cachalote que pudo llegar a medir alrededor de 24 metros de largo.

Herman Melville, se inspiró en el hundimiento del barco ballenero Essex, ocasionado por un cachalote que se piensa medía alrededor de 26 metros, para escribir su conocida obra literaria Moby Dick. Actualmente, los ejemplares que se capturan no suelen medir más de 18.3 metros. Esto, lleva a considerar que debido a que la intensa pesca que se hace de este animal, y en la cual, se persigue primordialmente a los ejemplares más grandes, haya causado una  disminución en su tamaño. El promedio de vida del cachalote es de 70 años.


Alimentación del cachalote:

Su alimentación está basada en calamares gigantes, pulpos, mantarrayas y algunos peces.


Reproducción del cachalote:

Las hembras tienen una cría cada tres o más años. Su período de gestación dura entre 14 y 16 meses, al cabo del cual nace una sola cría. La lactancia abarca entre 19 a 42 meses.


Depredadores del cachalote:

Los depredadores del cachalote suelen ser dos. Si bien en su edad adulta es difícil que otro animal ataque a un cachalote, durante el período de crianza es frecuente notar a las orcas atacar a los grupos de hembras con sus crías. Las hembras dedican varios años a proteger a sus crías, pues éstas últimas necesitan salir al aire con más frecuencia, y es entonces, cuando las orcas suelen atacar.

El otro depredador del cachalote es el hombre, quien históricamente lo ha cazado para obtener el "espermaceti" que es la grasa obtenida de su cráneo. La cual, era muy solicitada por la industria cosmética, aparte de los demás usos para los cuales se requería como la fabricación de velas o aceite, entre otros. Sin olvidar el uso que se hacía de su hígado, del cual extraían aceites y una sustancia sólida conocida como ámbar gris.

Debido a la gran disminución de su población en 1985 la Comisión Ballenera Internacional la considera una especie vulnerable que debe ser protegida.

No hay comentarios